Lun - Vie: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
625 90 35 51

Comunicado Oficial de la Junta de Gobierno del ICOC

//
Categories

Nos dirigimos a todos los Criminólogos y Criminólogas que forman parte de este Ilustre Colegio, para informar del estado del mismo y las actividades llevadas a cabo por su Junta de Gobierno.

Antes de nada, queremos agradecer el buen hacer del anterior Decano y su Junta de Gobierno, cuya gestión al frente del Colegio en general fue muy positiva, pese a las trabas orgánicas que se le plantearon durante su mandato, y que derivaron en la necesaria, aunque dolorosa, adopción de medidas administrativas para salvaguardar el correcto funcionamiento del Colegio, de cuyo trámite ya ha sido informada la colegiación a través de un reciente comunicado oficial del ICOC.

En cuanto a la gestión de la actual Junta de Gobierno, queremos expresar que recogimos un Colegio con grandes problemas de funcionamiento, enquistados durante muchos años, entre ellos la falta de comunicación con la colegiación, la lentitud en los procedimientos de colegiación, la nula actividad de las secciones y áreas de trabajo del Colegio, la inoperatividad de la Junta Provincial de Valencia durante más de tres años, etc. De todo ello, no podemos hacernos responsables, son hechos ocurridos antes de la formación de la presente Junta, que fue en el pasado 11 de noviembre de 2017, en la Asamblea General Ordinaria, previa convocatoria conforme a los Estatutos.

Desde entonces, hemos podido constatar la reiteración de estos problemas, llegándonos quejas de colegiados y colegiadas por el retraso en su colegiación y la falta de comunicación con los mismos por parte del Secretario que resultó elegido en la Asamblea General de noviembre de 2017. Por ello, en la reunión de Junta de Gobierno de fecha 7 de junio de 2018, se acordó proceder a su cese por inactividad en su cargo y falta de asistencia a las reuniones del órgano colegiado citado, hecho que se le comunicó inmediatamente, siendo aceptado por el mismo, y todo ello en aplicación de los Estatutos.

En ese mismo acto, es decir el día 07 de Junio de 2018, se propuso a D. Juan Antonio Amorós Pérez para ocupar el puesto de Secretario en Funciones del ICOC, hasta su ratificación en Asamblea de Colegiados, todo ello de conformidad con lo establecido en nuestros Estatutos. El cual, desde el 22 de junio (momento que pudo tener acceso a las cuentas informáticas de gestión del Colegio) procedió a contactar con los colegiados para resolver incidencias varias, entre otras, las relativas a:

  • Recuperación de contraseña de correo institucional de numerosos colegiados.
  • Facilitar información a personas interesadas en colegiarse.
  • Contacto con solicitantes de colegiación para comprobar el estado de las mismas.

Al respecto, se informa de que con fecha 10 de julio actual, se han resuelto todas las solicitudes de colegiación, así como la práctica totalidad de las incidencias restantes.

A día de hoy, se contestan casi inmediatamente todas las dudas o solicitudes de los colegiados y colegiadas en el correo de colegiarse@icoc.es y en el de decano@icoc.es.

El compromiso adoptado por el nuevo Secretario, es gestionar todas las colegiaciones en menos de una semana, salvo casos justificados, según acuerdo adoptado en Junta de Gobierno.

En cuanto a la página WEB oficial del Colegio, queremos informar que a la entrada de esta Junta, la misma se encontraba alojada en un servidor no seguro y no había ninguna persona o empresa encargada de dotarla de contenidos y actualizarlos, al igual que las cuentas de correo electrónico, que también estaban alojadas en un servidor no seguro, y las redes sociales estaban totalmente inoperativas. Subsanar todo ello, ha requerido un proceso laborioso de licitación, que nos ha ocupado varias  Juntas de Gobierno. A lo que hemos de sumar el propio proceso informático (migración de contenidos), que como todos sabemos, requiere de tiempo y trabajo. Proceso que está finalizando, y pronto toda la colegiación tendrá acceso a la zona privada de la WEB.

En breve, la web se irá dotando de contenido de relevancia para el Colegio, que pase unos estándares de calidad y responda a criterios científico-técnicos.

Somos conscientes de que el trabajo en equipo es necesario para llegar a buen puerto, por eso queremos potenciar las líneas de trabajo que aparecen en la web y otras que ya se han propuesto por los colegidos y colegiadas recientemente, así como proceder a la actualización del listado de peritos, todo ello antes posible.

En cuanto a las actividades de formación y promoción de la Criminología, que ya se están tratando propuestas que esperamos se materialicen pronto para poder dar traslado de las mismas. Así como os animamos a proponer las que estiméis oportunas, que siempre contarán con el apoyo de la Junta de Gobierno del Colegio, ya que el Colegio lo conforman todas las personas colegidas.

Ya se van viendo los frutos del trabajo que se está llevando a cabo por parte de esta Junta, ayudada por numerosos colegiados y colegiadas, para corregir los errores y el hieratismo de etapas anteriores, por lo que rogamos paciencia y confianza, así como vuestras aportaciones y participación positiva.

Debemos recordar que este es el segundo año que el Colegio tiene contratada una póliza de seguros colectiva de responsabilidad civil profesional para el ejercicio de la Criminología, que puede dar cobertura a todas las personas colegiadas que lo soliciten, y a un precio simbólico de 35 euros anuales.

Este seguro, además de cubrir la responsabilidad civil profesional, tiene una cobertura de hasta 12 meses remunerados para los casos de inhabilitación para el ejercicio de la profesión. Contratar este tipo de seguros directamente a una compañía de seguros por parte de un Criminólogo/a, además de la dificultad de encontrar la compañía que oferte este tipo de seguros, le supondría pagar un precio de entre 600 y 1.000 euros anuales. Consideramos que es una necesidad de primer orden para ejercer la profesión y una garantía para los usuarios de nuestros servicios.

También queremos aclarar que uno de los canales de comunicación con la Junta de Gobierno del Colegio, que siempre ha estado disponible, se encuentra en la Web en el apartado “contacto”, a través del cual se atiende a la colegiación en temas puntuales por parte del Secretario, que en su caso, dará trasladado a la Junta de Gobierno, dependiendo de la comunicación recibida.

Además, recordamos que el principal medio oficial de comunicación de la Junta de Gobierno del Colegio con los Colegiados/as es la Asamblea General, en la que se tratan temas de interés común para la toda la colegiación, por lo que aconsejamos acudir a estas reuniones para mantenerse informado, realizar las aportaciones y preguntas que se consideren oportunas, recordando que existe la obligación estatutaria de acudir a estas asambleas por parte de toda la colegiación.

No obstante, si algún Colegiado o Colegiada estima oportuno y necesario ser atendido personalmente, el Decano se compromete a atender personalmente a dicha persona, previa solicitud de fecha y hora en su correo decano@icoc.es.

También debemos exponer los motivos por los cuales se ha cesado a la anterior Comisión Deontológica:

  • Primero, porque es potestad de la Junta de Gobierno su cese, siempre que el mismo sea motivado. Se recuerda que el plazo de vigencia del nombramiento de la anterior Comisión ya había finalizado, y debía renovarse dicho órgano, y que se aprobó en la Asamblea General de noviembre del 2017 que continuasen en funciones las personas que quedaban (habían habido dimisiones y no se habían cubierto las vacantes), hasta la proposición de una nueva Comisión por parte de la Junta de Gobierno, de acuerdo con los Estatutos del Colegio.
  • Segundo, por falta de rendimiento de las funciones propias que le competían según los Estatutos, como es la diligente tramitación de expedientes disciplinarios, habiendo caducado sin haber completado su instrucción dentro de los plazos legamente establecidos.
  • Tercero, por haberse atribuido competencias que no les correspondían, según establecen nuestros Estatutos.

Finalmente, queremos incidir en que en todo momento esta Junta ha actuado conforme a la legalidad vigente y los Estatutos del ICOC, y además respaldados por decisiones judiciales que todos los Colegiados/as ya conocen, con el único fin de velar por los intereses del Colegio y de la Profesión.

Explicado todo esto, consideramos que no es de recibo que se realicen manifestaciones que supongan descrédito hacia los integrantes de la Junta de Gobierno del ICOC, y por ello nos reservamos el derecho a emprender acciones legales en defensa de nuestra imagen y honor.

Creemos firmemente que con el apoyo de los Colegiados/as, el ICOC logrará colocar la figura profesional de las/os Criminólogas/os en el lugar que le corresponde dentro de la sociedad.

Fdo.- La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana.